jueves, 13 de marzo de 2014



PBX


QUE ES UN PBX?
Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como ramificación de la red primaria de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante lineas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC (red Telefónica publica), sera esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamada lineas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no están asociados con la central de teléfonos publica, ya que es la misma PBX la que actúa como tal, analgo a una central publica que da cobertura a todo un sector, mientras que un PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía.


Las siglas PBX provienen de Private Branch Exchange (Intercambio de Rama Privado). El sistema PBX fue desarrollado para proveer a las empresas con funciones mejoradas, que no eran ofrecidas por las compañías de teléfono. Funciones como llamado en espera, transferir, correo de voz, contestador automático y otras funciones que ahora se asocian con sistemas de telefonía de empresas estándar, fueron los objetivos del primer PBX. Los vendedores de PBX crearon sistemas propietarios alrededor de una unidad de control central, la cual contenía (y todavía contiene) una computadora especial, para ofrecer funciones mejoradas.

Las PC no eran frecuentes cuando la mayoría de las PBXs fueron introducidas por primera vez al mercado; por esa razón, las computadoras que impulsaron a las PBXs fueron construidas especialmente. La unidad principal funcionaba con el software básico y en relación con las computadoras de hoy no era muy eficaz. La mayoría de los equipos tradicionales de PBXs usan la unidad de control principal como una especie de controlador de tráfico. Esta unidad posee algunas funciones básicas pero su propósito principal es coordinar otros módulos (como tarjetas, cajas o teléfonos). En su mayor parte, estos módulos proveen funciones adicionales, incluyendo los teléfonos. En un sistema PBX, muchas de estas funciones son provistas o administradas por el equipo de teléfono mismo. Por ejemplo, un teléfono PBX tiene un botón de transferencia que manda una señal a la unidad principal para transferir la llamada.


FUNCIÓN

Los PBX de gran escala, instalados en grandes oficinas funcionan como dispositivos físicos que administran el trafico de llamadas, incluso contabiliza las llamadas para uso financiero y de facturación (información utilizada por la compañía de teléfono, quien programara la central ademas para hacerla compatible y reconozca otras centrales de su entorno de redes telefónicas primarias). 

Hoy en día  un PBX no es mas que una computadora especializada, siendo el usuario quien podrá configurar los parámetros de las llamadas entrantes y salientes. Generalmente el usuario conecta el PBX por un único enlace digital, como E1 o T1, utilizando tan solo dos pares de cables  en lugar de 2 hilos para lineas externas contratadas. Generalmente estos enlaces tienen capacidad de portar hasta 30 lineas sin llegar a comprimir la información de la voz lo suficiente como para degradarla mas 2 lineas mas que ocupan para el envió y recepción de información.

Los sistemas PBX actualmente compiten en un mercado muy dinámico. Ya que han existido mucho más tiempo que las IP-PBXs y los CTI (Computer Telephony Integration), todavía están a la cabeza de una parte muy grande del mercado. La mayoría de la gente todavía se imagina una Nortel o Avaya PBX cuando piensa en el sistema telefónico de una empresa. Sin embargo, el software y los sistemas basados en IP ejercen una enorme presión en las PBX tradicionales ya que esta nueva arquitectura les permite a los fabricantes entregar equipos con muchísimas funciones sin el hardware (y costo) de las PBX tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario