viernes, 14 de marzo de 2014




SMARTPHONES


Han pasado 3 años desde que Apple lanzó su iPhone, llevando a los smartphones al mercado masivo, pero los smartphones han existido realmente, de una forma u otra, desde 1993. La diferencia entre ese entonces y ahora, es que los primeros smartphones sólo estaban disponibles para altos ejecutivos, ya que su precio resultaba prohibitivo para la mayoría de las personas. 
Tras el enorme éxito del iPhone, las operadoras de telefonía móvil han descubierto que pueden “asegurarse” a sus clientes por mucho tiempo, vendiéndoles smartphones a subsidiados, a precios relativamente económicos. 
A continuación, mediante una serie de diapositivas, analizaremos la evolución de los smartphones, desde sus humildes comienzos con equipos monocromáticos hasta la tecnología de punta disponible hoy en día, capaz de reproducir video en alta definición, y mucho más.


El “Simon”, de IBM, fue el primer intento real de la industria tecnológica de crear un teléfono “con algo más”, mediante la incorporación de servicios de voz y datos, por lo que el equipo funcionaba como un teléfono móvil, un asistente digital personal (tenía calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, bloc de notas, correo electrónico y juegos), e incluso como una máquina de fax. 
Lo que resulta increíble, teniendo en cuenta que fue lanzado al mercado en 1993, es que contaba con una pantalla táctil para marcar los números, y el texto se ingresaba mediante un teclado QWERTY, tal cual sucede hoy en día. Por supuesto, sus aspectos negativos eran su diseño, su tamaño y su peso, que dieron lugar a comparaciones humorísticas con un ladrillo. Su precio original fue de 900 dólares, una cifra que en 1993 era una pequeña fortuna.

La Palm Pilot no fue técnicamente un smartphone, pero fue muy importante ya que ayudo a popularizar el uso de dispositivos portátiles, y acostumbró a los usuarios a la idea de poder llevar sus datos de un lado a otro. Fue un equipo muy utilizado por ejecutivos y hombres de negocios. 
El Pilot 1000 contaba un procesador de 16MHz y una memoria de 128KB. Todo esto a un precio de 300 dólares, una cifra que hoy puede parecer mucho, pero en ese entonces era tecnología de última generación, y fue el equipo que popularizó la sigla “PDA” (del inglés Asistente Digital Personal) en los Estados Unidos. 


1998 – Nokia 9110 Communicator 




El Nokia 9110 Communicator fue un dispositivo con un diseño más similar a lo que hoy entendemos como “smartphone”. Su pantalla no era color, y no se podía navegar por Internet, pero tenía un teclado QWERTY deslizable que sirvió como modelo para los teléfonos actuales, como el Motorola Droid. 

2002 – BlackBerry 5810 



A fines de la década del ’90, la compañía canadiense Research In Motion (RIM) era conocida gracias a sus pagers o bipers, que eran usados por decenas de millones de personas en todo el mundo. Pero a comienzos de 2002, RIM entró en el mercado de los teléfonos móviles, y lo hizo por la puerta grande: su BlackBerry 5810 era un teléfono con la capacidad de revisar correos electrónicos y navegar por Internet. 
El principal aspecto negativo de este producto es que, para hablar por teléfono, era necesario utilizar auriculares, ya que, por más increíble que parezca, el equipo no tenía altavoces. Esto fue así durante 2 años, ya que en 2004 RIM lanzó su BlackBerry 6210, con la cual se podía hacer llamadas sin accesorio adicional alguno 

2003 – Palm Treo 600 




El Treo 600 fue el primer smartphone lanzado por Palm, tras adquirir al fabricante Handspring. Este móvil tenía la particularidad de soportar redes GSM y CDMA, tenía 32MB de memoria RAM y un procesador de 144 MHz. Fue un equipo que se vendió muy bien, aunque fue lanzado en 2003, una época en la que Palm comenzaba su caída en popularidad. 

2007 – iPhone, de Apple 



El iPhone de Apple es tan conocido, que no hace falta decir mucho al respecto. El éxito que tuvo Apple con su primer intento en ingresar al mercado de los móviles, fue alucinante. El producto vendió millones de unidades, en parte gracias a su pantalla táctil, y a que ofrecía la mejor experiencia en Internet hasta ese momento. Han pasado 3 años, y todavía el iPhone es el smartphone con el que los demás equipos son comparados. 

2007 – Google presenta Android 

En el mismo año en que Apple lanzó el iPhone, Google presentó su sistema operativo Android. Este último lanzamiento no fue tan explosivo, ni causó tanto revuelo en ese entonces, pero hoy, 3 años después, podemos decir que Android es rotundamente exitoso, ya que es un éxito en ventas en Estados Unidos y Europa, tiene miles de aplicaciones disponibles en la Tienda Android, y un futuro más que prometedor. De hecho, recientemente se conoció el dato de que en los Estados Unidos hay más móviles con Android que iPhones (por un lado, es injusto comparar un sistema operativo con un equipo, pero bueno, la estadística no deja de ser contundente). 

2009 – Droid, de Motorola 



Si bien Android ya tenía su buen tiempo en el mercado, el Droid, de Motorola fue el primer móvil súper exitoso en utilizar la plataforma Android en los Estados Unidos. El equipo, que también fue el primer móvil con Android en la red Verizon, vendió más de 1 millón de unidades en sus primeros 74 días en el mercado. 

2010 – EVO 4G, de HTC 



Actualmente, la red WiMAX es la red inalámbrica más rápida en los Estados Unidos. Con el lanzamiento del EVO 4G, de HTC, apareció un equipo que busca aprovechar el máximo potencial de este tipo de conectividad. Además, el equipo se distingue por su enorme pantalla táctil de 4,3 pulgadas, que ofrece una resolución de 800 x 400 píxeles. Utiliza el sistema operativo Android.



USO

El diseño, clave 
La encuesta también confirmó que la principal razón para comprar una tableta es el factor de la forma. Más específicamente, los encuestados compran una tablet en lugar de una computadora por su comodidad, el tamaño pequeño y su peso ligero. Una comodidad que se considera exclusiva de la persona.

Y es que a diferencia de las computadoras, compartido por toda la familia, en el caso de las tablets el 45 por ciento de los encuestados no comparten su dispositivo con nadie. Esto confirma que una tableta es casi tan personal como un teléfono móvil en términos de actitud de uso y de consumo.
La encuesta mostró además una tendencia a que los hombres compren sus tabletas mientras que las mujeres los suelen recibir como regalos.

Smartphones: los más usados durante el día
Los teléfonos móviles inteligentes juegan un papel extremadamente relevante tanto dentro como fuera del hogar. Dentro de la casa, los usuarios llevan a cabo la mayoría de las actividades en sus teléfonos cuando están en su sala de estar (78%), mientras que un 65% lo hacen también fuera de casa o en tránsito y un 66% en el trabajo.

Entre todas las actividades realizadas en Internet con los smartphones, destacan consultar el correo electrónico (74 por ciento) y las redes sociales (57 por ciento). El juego es en el cuarto lugar (42%). Ver la TV en directo sigue siendo una actividad muy limitada para los usuarios de telefonía móvil (5%), pero el contenido bajo demanda tiene un alcance algo más amplio (15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario