viernes, 14 de marzo de 2014




REPRODUCTORES DE MÚSICA

Se conoce de la existencia de la música desde tiempos antes de Cristo cual es: "(El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu)". Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos como piedras, el piso, cueros de animales, o cualquier cosa que sonara placentero al oído.

A través del tiempo se han creado nuevos instrumentos incrementando en número de los estilos musicales. Debido al incremento de estilos musicales, la expansión de estos fue inevitable creando la necesidad de inventar equipos que fuesen capaces de grabar y reproducir música. Esto sucedió ya que no todo el mundo era capas de crear música.

Estos equipos fueron fundamentales para dar paso la innovación de equipos ya existentes. Edison fue el creador del primer equipo capaz de grabar y reproducir la voz humana llamado fonógrafo. Desde aquel entonces los equipos fueron evolucionando pasando por el gramófono, el cassette hasta llegar al CD y el mp3, entre otros, que son los que conocemos hoy en día.

Reproductor tocadiscos

Para el año 1877 fue inventado el primer tocadiscos llamado fonógrafo por el inventor Tomas A. Edison, en el cual consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica.

Desde su nacimiento pasaron trece años de modificaciones donde se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido que fueron ensayados además del propio Edison, por varios investigadores italianos, ingleses, norteamericanos, entre otros.

El primero fue el papel de estaño (tin-foil), luego le siguió el tubo de cartón parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo, que gracias a este se comenzó con la difusión comercial del fonógrafo.

Durante el transcurso de esos años, específicamente en 1888, un ciudadano alemán radicado en Washington llamado Emilio Berliner, en el cual registraba y patentaba una maquina muy similar al fonógrafo pero con la diferencia de que ésta no usaba el cilindro como soporte de la grabación sino, un disco plano y además la impresión se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el cilindro que se hacia en forma vertical (hill-and-dale). A esa máquina parlante Emilio Berliner la bautizó con el nombre de gramófono.

La principal ventaja que trajo el gramófono sobre el fonógrafo es que al solo una vez se podrían reproducir miles de copias, en cambio el fonógrafo si se quería reproducir miles de copias, se tenia que insertar el sonido varias veces en diferentes fonógrafo.

Luego de varias modificaciones se llegó a lo que se conoce hoy en día como el "Tocadiscos" o también conocido como platina de discos, giradiscos o fonochasis.

Éste está conformado por un conjunto de partes como lo son: el plato giradiscos, la capsula y el brazo fonocaptor, conformando la parte externa del tocadiscos.

Plato giradiscos: esta es la parte donde se coloca el disco para su posterior reproducción. Lo que hace posible que el disco gire es conocido como rotor, y lo que le proporciona energía al rotor para que éste gire es el motor.

Existen tres tipos de motores

1. Motor asíncrono o motor de inducción: la energía magnética necesaria para hacer girar al rotor es inducida por dos o más electroimanes, en el cual su polaridad cambia cien veces por segundo. La variación de la velocidad del rotor depende de la fuente de energía que lo nutre, ya que si se lleva a cabo una baja de tensión, ésta es afectada negativamente.

2. Motor síncrono.

La energía eléctrica necesaria para hacer girar al rotor es inducida por un grupo de electroimanes las cuales posee en mayor cantidad que el motor asíncrono, ya sean 12, 16, 24 o 120, en consecuencia la velocidad no dependerá de la alimentación recibida.

La velocidad de rotación de los motores síncronos dependerá del número de electroimanes, a mayor cantidad de electroimanes, menor será la velocidad de rotación.

3. Motor de corriente continua: la energía que alimenta al motor solamente es eléctrica.

Existen tres formas de trasmisión de energía eléctrica desde el motor hasta el rotor, pero las más usadas son:
Mediante correas: una correa es conectada en forma directa desde el motor al rotor. Este método de trasmisión alcanza velocidades de rotación más altas, y las vibraciones del motor se amortiguaban eficazmente.
Mediante tracción directa: el eje del motor es el que trasmite la velocidad de rotación del disco al rotor.

En conclusión se puede señalar que la tracción directa es el método que se utiliza ahora en nuestros días. La única desventaja de éste método es que sólo puede leer discos que hallan sido grabados a la velocidad que éste lee.

Cápsula.

Es la pieza capaz de traducir la información que se encuentra en el disco. Mediante una aguja la cual causa fricción con el disco la cual convierte ésta energía mecánica en variaciones de voltaje para que luego el transductor electroacústico lo convierta en vibración sonora.

Existen varios tipos de agujas las cuales son:

Aguja de punta cónica o esférica.

Es muy ineficiente debido a que por su punta esférica no produce un contacto exacto con los surcos del disco provocando distorsión del sonido.

Aguja de punta elíptica.

Es mejor que la aguja cónica ya que es mas pequeña por lo tanto encaja mejor en el surco disminuyendo la distorsión sonora mejorando la reproducción.

Aguja de punta multirradial.

Esta tiene forma de pirámide invertida con los bordes redondeados causando así que esta agua se adapte mejor a los surcos del disco pero con la diferencia que alcanza las paredes laterales de los surcos con mayor precisión.

Brazo Fonocaptor.

La finalidad que tiene el brazo fonocaptor es la de servirle como soporte a la cápsula. El brazo es hecho de carbono generalmente ya que es un material liviano.

Reproductor de cassette.

Este fue creado por el consorcio electrónico holandés Phillips lanza al mercado en el año 1963. Su tamaño reducido trajo un gran beneficio ya que consumían poca energía y podían ser transportados de un lado a otro sin ningún inconveniente. A raíz de la invención del cassette se pudieron diseñar equipos portátiles para que el cassette pudiese ser reproducido en cualquier lugar. Un de estos nuevos equipos fueron el Walkman (lanzado en 1979) y el mini-componente destacando que estos pueden ser alimentados por pilas.

El reproductor de cassette puede leer la cinta mediante una cabeza que tienen los reproductores. Esto sucede cuando la cabeza rota sobre la cinta leyendo los impulsos magnéticos que se encuentran en ella convirtiéndolo impulso eléctrico mediante un traductor para después pasarlo a vibraciones sonora, al igual que los tocadiscos.

El reproductor de cassette fue un equipo de gran utilidad mientras estuvo en su apogeo pero con el paso del tiempo éste perdió su popularidad. Esto sucedió ya que el medio que este equipo utilizaba para grabar audio no era muy confiable. Cuando el usuario grababa audio en la cinta del cassette repetidas veces, éste audio perdía muchas de sus buenas cualidades.

La vuelta a los formatos secuenciales vino con la introducción al mercado en 1987 de la llamada Cinta de Audio Digital, o DAT , este sistema permite efectuar copias perfectas de discos compactos.

Fue esta perfección la que preocupó a las compañías disqueras por el temor a la proliferación de copias ilegales de CD’s en DAT ; esto como podía traer como consecuencia la proliferación de copias ilegales las disqueras ejercieron presión para impedir la masificación del sistema y surtió efecto, pues las máquinas DAT no bajaron de precio, y su uso quedó relegado al ámbito profesional, donde se usa actualmente. Después de alcanzar el éxito con el CD, Sony y Phillips siguieron sendas separadas en el desarrollo de un medio regrabable para el consumidor no profesional.

Mientras Sony comenzaba a desarrollar sus ideas para el Minidisc, Phillips empezó a desarrollar un producto que fuese compatible con su anterior creación, la Cassette Compacta, y así aprovechar esta atractiva ventaja para producir una transición gradual hacia el nuevo formato. El resultado fue la presentación al público en 1992 de la Cassette Compacta Digital o Digital Compact Cassette o DCC.

La aparición del DCC obligó a Sony a lanzar al mercado ese mismo año el sistema Minidisc. No obstante, el DCC no logra captar al público y los precios de las máquinas y las cintas se mantienen muy altos. En 1996, Philips decidió descontinuar su fabricación.

Reproductor de CD.

A partir de 1990 ya en plena era digital, se comenzó a comercializar los lectores láser para discos de vinilo. Aunque el disco de vinilo era bueno en calidad el CD predomino en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad, estos CD’s están constituidos por tres partes:
Es la que contiene la información del CD de 650 MB comúnmente la cual puede almacenar hasta setenta y cuatro minutos de audio en diferentes pistas. Cada pista queda grabada físicamente en el disco como un microsurco elíptico.
El área de datos.

Contiene la tabla de contenidos del disco su función es sincronizar el láser y localizar los datos y prepararlos antes de su lectura. Esta tiene un ancho de treinta y tres milímetros.
Guía interna.
Guía externa.

Simplemente marca el fin de los datos. Esta mide solo un milímetro de ancho.

En cuanto a la fabricación de los cd`s todos siguen un mismo patrón: la información es almacenada en un sustrato de policarbonato plástico, al que se le añade una capa refractante de aluminio que reflejará la luz del láser; se le añade una capa protectora que lo cubre y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior.

Características del CD:
Información que puede almacenar:

1-Grabación de audio, video, texto, imágenes, datos, etc..

2-Capacidad.

En un principio 650 MB, para 74 minutos de audio. Actualmente hasta 875 MB lo que quiere decir cien minutos de audio. Hay versiones reducidas de 215 MB que es equivalente a veintiún minutos de audio.

3-Forma.

Circular, con un orificio al centro.

4-Diámetro.

Originalmente ciento veinte mm en el borde exterior. Hay versiones reducidas de ochenta mm.

5-Grosor.

Uno coma dos mm.

6-Material.

Policarbonato plástico con una capa reflectante de aluminio.

7-Vida útil.

Entre dos años y más de ocho años, aunque en condiciones especiales de humedad y temperatura se calcula que pueden durar unos doscientos diecisiete años.

Los equipos que pueden leer estos CD’s son los de lectura óptica, cuando el rayo láser incide sobre la capa de aluminio reflectante, la luz es reflejada dispersando y reencaminado mediante una serie de lentes hacia un fotodiodo receptor.

Este fotodiodo es capaz de interpretar las señales digitales. Esto se debe a que la luz que llega al valle es reflejada al centro y va desfasada medio periodo con respecto a la que viene del saliente (pit) que es dispersada. Este permite al fotodiodo convertir la información óptica en código binario.

Una vez interpretada la señal digital, la envía a un conversor (digita-analógico) que transforma la señal digital en señal eléctrica. Esta señal de salida será enviada a los equipos que tengan que amplificarla procesándola y convirtiéndola nuevamente en presión sonora para poder oírla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario